Principio #4 :: Los 4 principios de la osteopatía.
- Fundacion Fusion
- 4 nov 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 feb 2020
Andrew T. Still enunció estos principios como bases en las que se asienta la filosofía osteopática:
La del hombre.
La estructura y la función.
La autocuración.
La ley de la arteria.
Al cual podríamos unir el hecho de que para el Osteópata existe el enfermo y no la enfermedad.

La ley de la arteria
“Buscar el motivo, quitar el obstáculo y dejar el remedio a la naturaleza, es decir, a la sangre, es ser Doctor”. A.T. STILL.
La unidad del cuerpo se organiza al torno de la sangre, sustancia común a todos los tejidos. La sangre es también un tejido conjuntivo que viene del mesoblasto.
La importancia del sistema circulatorio se refleja en el hecho de que este sea la primera unidad funcional en trabajar. Para hacernos una idea tendremos en cuenta que la actividad del corazón empieza en torno a los 22 días intrauterinos. Este papel de la arteria se entiende respecto a la sangre y a lo que transporta pero también respecto a la noción de fluctuación de todos los líquidos del cuerpo. En osteopatía la noción de vascularización incluye todos los líquidos: sangre arterial, venosa, linfa, líquido céfalo raquídeo, líquido extra e intra celular. Además hay que ver esta ley de la arteria también con el papel de movimiento de los líquidos dentro de los tejidos.
Para explicar lo que para el significaba el concepto del hueso Still, en sus conferencias, seleccionaba un hueso y describía la vascularización de este desde el corazón, así como su innervación, relación contenidos blandos, etc.
De esta forma demostraba que cualquier obstáculo entre el corazón y el hueso así como cualquier interferencia en este trayecto afectaba a la “salud” del fémur. Los huesos pueden usarse como palancas para relajar los tejidos que oprimen los nervios y vasos sanguíneos y linfáticos, pero a su vez ellos mismos pueden suponer un obstáculo para los nervios y vasos que les atraviesan (disfunciones intraóseas).
Además, en los huesos se insertan las fascias, las cuales envuelven a todos los tejidos del cuerpo produciendo modificaciones de las tensiones y presiones de estas diferentes estructuras.
Comments